sábado, 15 de enero de 2011

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LO CÓMICO Y DE LA RISA por EDUARDO BRIEUX CLEMENT (Jovialiste)




NOTA PRELIMINAR SOBRE EL PRINCIPIO DE LE CHATELLIER escrita especialmente para esta edición por el miembro de la Academia Nacional de Ciencias, y Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires doctor JULIO H.G. OLIVERA.

UN DESCUBRIMIENTO DEL SIGLO XXI

Investigación.
ISBN; 978-9870248514
120 páginas - Idioma castellano.


EN VENTA EN EDITORIAL DUNKEN AYACUCHO 357 CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EN OTRAS LIBRERÍAS DONDE SE ESTÁ DISTRIBUYENDO.


Precio $38.00 - U$S 9.50 - E 7.60

Noticia breve:

Esta obra contiene una nueva teoría revolucionaria demostrada, sobre uno de los misterios del ser humano, y construye los cimientos de un conocimiento nuevo, el de la ciencia de lo cómico.

Se esbozan sus relaciones con la Cibernética, con la Economía, con las Etología, con la Sociología, con la Física, con la Química, con las Ciencias Sociales, con la Psicología, etc.

Es una obra imprescindible para cualquier ser humano que desee saber POR QUÉ, y PARA QUÉ RÍE, y en qué científicamente consiste lo cómico. Y especialmente útil para muchos profesionales, entre ellos los escritores de textos humorísticos.

Leer esta obra, y entenderla, permite darse cuenta por qué un texto, un chiste, una caricatura, un cuento, una novela, un film, etc, es cómico, o por qué no lo es.

Esta teoría demostrada mediante el método experimental prueba que lo cómico y en general el humor pertenece al ámbito de la ciencia más que al del arte, ya que se puede producir por cualquiera mediante la aplicación de las reglas descubiertas por el autor, y explicadas en el libro.

Hay en el libro una tercera parte con un taller titulado MANFRED CLYNES en homenaje al autor de SENTIC´S en donde por primera vez en el mundo se ha confeccionado un texto de humor más o menos extenso aplicando la teoría.

De manera que la obra no solamente se refiere al CHISTE sino a cualquier otro texto cómico o humorístico como ser comedia, novela, cuento, relato, etc.

Esta obra es el resultado de medio siglo de estudios y de investigaciones del autor más la lectura de cientos de otros libros sobre la risa, lo cómico, el humor, y de otras disciplinas y ciencias.

De modo general digamos que lo cómico se da cuando se produce una liberación de la opresión producida por la necesidad, y al satisfacer lo requerido, cuando se restablece el equilibrio.

Por ello, desde la remota antiguedad, a veces también se lo denomina GRACIA, ya que es como una liberalidad sin reciprocidad; se da, sin esperar nada.

Si repetimos el chiste, o la comicidad, naturalmente no se va a dar más lo cómico con la misma intensidad y extensión.

Por ello lo cómico repetido no da el mismo resultado las veces posteriores que las primeras.

Ya la liberación se ha producido, y la repetición de la opresión, no surte el mismo efecto angustiante.

A través de lo cómico adquirimos cierta certidumbre necesaria para nuestra salud psicológica que nos afirma en ciertas nociones fijas, en los prejuicios, y en los juicios.

Lo cómico nos permite huir del desequilibrio.

Con un ejemplo - de los millones que hay -, veamos como actúa lo cómico, para llevar de un desequilibrio a un equilibrio.

En una comicidad que proviene de una pieza teatral, es decir de una comedia del gran MOLIERE, disputan dos filósofos (Imposición); entonces interviene un tercer filósofo apaciguador, ponderando las ventajas pacíficas de la filosofía (obstáculo).

Desequilibrio, pues dos guerrean, y uno arbitra para pacificar a los dos.

Y en dicho debate, el tercero al encontrarse contradecido por los otros filósofos (desvío), va por etapas encolerizándose (sustitución de la actitud pacífica por la guerrera) más que los anteriores (Reacción compensadora antagónica o reversibilidad).

Y se produce un equilibrio, ya que como resultado los tres guerrean.

El pacífico se ha transformado en belicoso.

Dr. Eduardo Brieux Clement (Jovialiste)

----&-------






4 comentarios: