sábado, 26 de febrero de 2011

ANÁLISIS DE UN CHISTE DE ACUERDO CON LA NUEVA TEORÍA ARGENTINA DE LO CÓMICO Y DE LA RISA DESCUBIERTA POR EL DR. EDUARDO BRIEUX CLEMENT (Jovialiste).

Personas que por INTERNET se vincularon conmigo me han pedido que trate de sintetizar algunos de los nuevos aportes que proporciona la lectura del libro TEORÍA Y PRÁCTICA DE LO CÓMICO Y DE LA RISA, de mi autoría, publicado por EDITORIAL DUNKEN .

NO PUEDO ABREVIAR TODA UNA TEORÍA MUY COMPLEJA en pocas palabras ya que su exposición y su DEMOSTRACIÓN mediante la PRUEBA EXPERIMENTAL me llevó a escribir el libro donde estimo que está explicada de la manera más clara y didáctica que me resultó posible.

NO ES POSIBLE PRESCINDIR DE LA LECTURA DEL LIBRO YA QUE NO ES POSIBLE ABREVIAR CIERTAS EXPLICACIONES Y APRECIACIONES en un relato como el presente.

De todas maneras, para no negarme al amable requerimiento, aquí he tratado de exponer una versión breve y necesariamente INCOMPLETA de la NUEVA TEORÍA DE LO CÓMICO Y DE LA RISA cuya validez he probado mediante el MÉTODO EXPERIMENTAL, por lo que está demostrada científicamente, algo que no hicieron los ilustres y no ilustres predecesores autores de otras teorías publicadas en el pasado.


Veamos un chiste clásico de autor anónimo:

"Cuatro homosexuales entran a un restaurante y le piden al mozo una mesa para cuatro. El mozo observa el salón y ve que no hay libre más que un banquito de cuatro patas. Lo da vuelta, y sienta a cada uno de los homosexuales en una de las cuatro patas.

Demostración sintética:

Los homosexuales IMPONEN al mozo un mesa para los cuatro.

Se trata de un mandato o IMPOSICIÓN, que OPRIME al mozo, porque no hay mesas libres con cuatro sillas, es decir que la SUSTANCIA NECESARIA o sea la MESA con cuatro sillas es nula (ESCASA=0).

Obviamente se trata de un OBSTÁCULO o IMPEDIMENTO. ¿Qué clase de OBSTÁCULO? La respuesta es REPRESIVO. Además, PERTURBA, pues falta la SUSTANCIA donde sentarlos.

Para liberar de la REPRESIÓN el mozo deberá producir un SUSTITUTO de lo que falta, algo donde sentar a los homosexuales. Es decir, tendrá que MANUFACTURAR DE ALGUNA MANERA LOS ASIENTOS PARA LOS CUATRO NUEVOS CLIENTES HOMOSEXUALES..

No hay sino un banquito de cuatro patas. APARENTEMENTE no serviría.

Pero mediante la SUPERPOSICIÓN las patas del banquito pueden acoplarse al trasero de los clientes porque son homosexuales, y desacoplarse de los asientos de las sillas usadas por los otros clientes o comensales.

Hay que PRODUCIR el bien reprimido que permita satisfacer la NECESIDAD.

Tiene que haber un EQUILIBRIO entre NECESIDAD y SATISFACCIÓN.

La SUSTANCIA NECESARIA debe estar en la cantidad requerida, no puede haber EXCESO ni ESCASEZ PARA QUE HAYA SATISFACCIÓN.

Hay dos casos, Freud se ocupó de la REPRESIÓN, pero no la diferenció de la INHIBICIÓN, tan importante como la anterior.

En las CARICATURAS observamos que las DEFORMACIONES suelen ser ACENTUACIONES o EXCESOS de rasgos, o QUITAS sea REDUCCIONES (DISMINUCIONES) de otros.

Así se producen DESVÍOS de la NORMALIDAD o DESEQUILIBRIOS que en el mismo dibujo o en la leyenda se hallan compensados.

Estos DESVÍOS son compensados mediante un APORTE EN SENTIDO OPUESTO, REEQUILIBRIO.

En cualquier TEXTO CÓMICO DESDE EL CHISTE QUE ES UN TEXTO LITERARIO BREVE O BREVÍSIMO HASTA UN RELATO O UNA NOVELA CÓMICA se encuentran los elementos necesarios para producir lo cómico que hemos deslindado y de los que nos ocupamos en la parte teórica y en la parte práctica del libro que escribimos.

La Naturaleza parece aplicar una ley pedagógica enunciada por CLAPAREDE que no es sino una traducción del PRINCIPIO DE LE CHATELLIER-BRAUN sobre los factores que influyen en el EQUILIBRIO QUÍMICO.

También la naturaleza aplica uno de los elementos de lo cómico LA SUPERPOSICIÓN en el MIMETISMO, y en otras áreas, como por ejemplo EL ARTE Y LA PERCEPCIÓN VISUAL.

Observemos que si aplicamos una regla de la FÍSICA ESTÁTICA, que es una parte de la ciencia Física que se ocupa del equilibrio de las fuerzas podremos corregir el desequilibrio, ya que el PUNTO DE APLICACIÓN IDEAL O APARENTE o sea silla o banquito se corre en la LÍNEA DE DIRECCIÓN al punto de aplicación real o esencia o sea las patas del banquito.

POR PRIMERA VEZ EN LITERATURA, YA QUE EL CHISTE COMO EL RUMOR CONSTITUYE UN TEXTO LITERARIO BREVE, APLICAMOS REGLAS DE LA FÍSICA ESTÁTICA PARA PRODUCIR CHISTES Y GRACIAS EN GENERAL; PERO TAMBIÉN PODEMOS APLICAR ESTAS REGLAS EN TEXTOS NO CÓMICOS.

Esta aplicación es importante, pues nos permite producir algo psíquico como se considera al acto de reír mediante el buen uso de la FUERZA representada por las PALABRAS empleadas para producir DESEQUILIBRIOS y luego REEQUILIBRIOS.

Hasta ahora se suponía que las FUERZAS actuaban únicamente en la materia.

Cada FUERZA se mide por la consecuencia que produce; si hay un OBSTÁCULO la FUERZA se manifiesta por una PRESIÓN.

Desde el enfoque de la ECONOMÍA o sea de la CIENCIA ECONÓMICA en los textos cómicos y en especial en los chistes tenemos que tener en cuenta la LÍNEA DE PRODUCCIÓN.

Cuando el mozo da vuelta el banquito y sienta a los homosexuales en cada una de las patas, ha SATISFECHO la NECESIDAD de sentarlos.

Esta reversibilidad es una REACCIÓN COMPENSADORA ANTAGÓNICA.

De acuerdo con la FÍSICA ESTÁTICA este chiste puede ser clasificado como de DIRECCIÓN, pues el PUNTO DE APLICACIÓN se corre en la RECTA DE DIRECCIÓN.

Pero no todos los chistes, las gracias, los textos cómicos son de DIRECCIÓN, pues conforme con la ESTÁTICA hay otras tres categorías: SENTIDO, INTENSIDAD, PUNTO DE APLICACIÓN.

Lea el libro TEORÍA Y PRÁCTICA DE LO CÓMICO Y DE LA RISA por EDUARDO BRIEUX CLEMENT (Jovialiste) publicado por la Editorial Dunken, Ayacucho 357, Ciudad de Buenos Aires, y podrá tomar conocimiento de muchos otros puntos de interés sobre lo cómico y sobre la risa.

Este conocimiento nuevo que crea la CIENCIA DE LO CÓMICO y que delinea lo que llamo EL SISTEMA CÓMICO puede ser ÚTIL a los HUMORISTAS, y en general a los ESCRITORES, y también a otros profesionales no únicamente de la PSICOLOGÍA sino principalmente de las CIENCIAS SOCIALES.

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